Cálculos Biliares

4 hábitos de vida para evitar los cálculos biliares
tab-image

A la derecha de nuestro abdomen hay un pequeño órgano en forma de pera llamado vesícula biliar. Como su nombre indica, su principal función es almacenar la bilis, un líquido producido por el hígado que nos ayuda a digerir las grasas. Cuando comemos, la vesícula biliar secreta bilis a través de un tubo llamado conducto biliar común y la descarga en el intestino delgado. Aquí se mezcla con comida que es digerida por el estómago.

Ocasionalmente, el flujo de esta sustancia desde la vesícula biliar al sistema digestivo a través de la vía biliar puede bloquearse, generalmente debido a la formación de cálculos o pequeños cálculos en la vesícula biliar o en las vías biliares. Los cálculos biliares pueden variar en tamaño desde tan pequeños como un grano de arena hasta tan grandes como una pelota de golf. Algunas personas desarrollan solo un tipo de cálculo biliar, mientras que otras desarrollan varios tipos de cálculos biliares a la vez.

Los cálculos biliares pueden causar un dolor intenso que empeora al caminar. Algunas de las causas más comunes son genéticas; sin embargo, hay una serie de cambios en el estilo de vida que pueden reducir la probabilidad de formación de cálculos.

A continuación te presentamos 4 hábitos de vida para evitar los cálculos biliares:

• Comer a la hora: Intenta atenerte a tus horarios de comidas a diario, saltarse comidas o ayunar puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.

• Baja de peso paulatinamente: Si necesitas perder peso, hazlo en forma gradual. La pérdida de peso rápida puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Apunta a perder 1 o 2 libras (aproximadamente 0,5 a 1 kilogramo) por semana.

• Come de alimentos ricos en fibra: Incluye más alimentos ricos en fibra en su dieta, como frutas, verduras y cereales integrales.

• Mantener un peso saludable: La obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. Esfuérzate para lograr un peso saludable, reduciendo el número de calorías que ingieres y aumentando la cantidad de actividad física que realizas. Una vez que alcances un peso saludable, trabaja para mantener ese peso continuando con tu dieta saludable y haciendo ejercicio.

Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes:

• Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen.

• Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón.

• Dolor de espalda justo entre las escápulas.

• Dolor en el hombro derecho.

• Náuseas, vomito o fiebre.

• Color Amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).

El dolor que provocan los cálculos en la vesícula puede prolongarse desde minutos hasta varias horas. Por lo tanto, te recomendamos que ante la presencia de estos síntomas nos llames al 2645-2955, nuestro número directo de Emergencias. O puedes visitarnos en Av. Roosevelt #408, Barrió San Felipe, San Miguel, El Salvador

Whatsapp